EL COLEGIO SAN JUAN DE LA CRUZ
Estimados padres, docentes, alumnos:
El Colegio San Juan de la Cruz se alegra de tenerlos en su comunidad. Su presencia implica un encuentro de riquezas, de las riquezas que surgen de la diversidad y un encuentro con nuestra propuesta pedagógica, tendiente a desarrollar a futuro una sólida formación en nuestros jóvenes en el plano cognitivo, psicomotriz, estético y espiritual desde el carisma carmelita de nuestro colegio.
Concebimos a cada uno de los integrantes de nuestra comunidad educativa como un ser único, hijo de Dios, con una misión fundamental en la vida, la de realizarse como persona íntegra bajo la luz del Evangelio de la solidaridad, la fraternidad, la justicia, el amor y la reconciliación. Por tal motivo, nuestro colegio ofrece espacios de formación espiritual a través de la catequesis y a partir de este espacio se crean nuevos espacios y proyectos de índole solidaria tendientes a que utilicemos nuestros talentos en beneficio del hermano más necesitado.
El Colegio San Juan de la Cruz entiende a la convivencia como la construcción común de experiencias que son comunes también, no meramente reglar el espacio de contacto de experiencias individuales, sino proponer aquello que nos permita entender la convivencia como una experiencia construida entre varios, para ser vivida entre varios y que enriquezca a cada uno individualmente, con lo que las diferencias aportan, en un contexto donde la diversidad es la regla y donde cada uno individualmente se apropia, toma para sí, algo de ese todo. Frecuentemente nos referimos a la escuela como “mi escuela” o “nuestra escuela”. Allí puede apreciarse este juego entre lo propio y lo común.
Entendemos que en la escuela se enseñan y aprenden muchas más cosas que aquellas que dicen los programas de estudio. Aprendemos y enseñamos modos de relacionarnos, de percibirnos a nosotros mismos y a los otros, de actuar frente a las normas, de plantear acuerdos y de plantear disensos. Por ello nuestro acuerdo de convivencia es un instrumento que nos permite enseñar y aprender a respetarnos y a cuidarnos y sostener y preservar aquello que consideramos valioso para todos.
Nuestro colegio siempre tuvo como objetivo brindar a los alumnos una educación de calidad que le permita la inserción en el ámbito laboral y universitario en forma exitosa dentro de un marco de respeto, caridad y amor fraterno, según el carisma carmelita. Prueba de ello es la confianza depositada en nosotros por cientos de familias anualmente, sobre todo de tantos ex-alumnos que matriculan a sus propios hijos en nuestro colegio demostrando así que nuestros objetivos educacionales se han cumplido.
EQUIPO DIRECTIVO
MARCO FILOSÓFICO
El Colegio San Juan de la Cruz es una institución perteneciente a la Orden Carmelita, por lo cual comulga con el carisma de la orden, basado en la CONTEMPLACIÓN, LA ORACIÓN, LA FRATERNIDAD Y EL SERVICIO.
La contemplación en cuanto a ver la vida con la mirada de Dios y en consecuencia, amar con su corazón y vivir en “obsequio de Jesucristo” según la Regla de San Alberto de Jerusalén en comunión con Dios y los hermanos y promoviendo la educación para la libertad, fomentando el respeto a la libertad de los demás y favoreciendo el proceso de liberación interior que da el vivir según el Evangelio.
La oración como invitación a aprender y desarrollar una actitud de escucha y acogida de la Palabra de Dios, actuándola en la propia vida, en la búsqueda de Dios en lo cotidiano.
La Fraternidad poniendo a disposición de la comunidad nuestras capacidades y talentos y viviendo en una madura relación interpersonal y en diálogo, abiertos a todos los carismas, religiones, a modos distintos de ver la vida en un clima de respeto, tolerancia y amor al prójimo.
El servicio a través de la participación activa en la misión evangelizadora de la Iglesia, de realización de actividades solidarias, poniéndose siempre al servicio de los demás para obrar según el Evangelio, fomentando la cooperación y la búsqueda del bien común y la justicia, y para anunciar el mensaje de salvación de Jesús.
Estas exigencias se hacen concretas en la comunidad barrial y parroquial, y a ellas intenta responder el colegio como institución al servicio de dicha comunidad, y teniendo en cuenta especialmente a sus “gentes más carenciadas” socialmente, como manifesta-
ción profética.
El colegio San Juan de la Cruz tiene, entre sus objetivos primordiales, el desarrollo de la personalidad del adolescente. Ello supone su formación moral, la vivencia de actitudes y el cumplimiento consciente y asumido de normas y pautas de conducta relativas al sistema de valores propuestos en nuestro Ideario: el amor, la libertad, la justicia, el respeto, el diálogo y la paz.
La convivencia dentro del colegio posibilita el hacer, el actuar y participar con otros, en otras palabras, facilita la maduración de las potencialidades propias de la persona que permitirán la inserción del joven en la convivencia social, propia de la vida comunitaria. Valoramos, además, el desarrollo y el ejercicio de comportamientos democráticos dentro de la institución, lo cual supone conservar y acordar ideas e intereses diferentes que se respeten mutuamente y dialogar para encontrar puntos de encuentro en un clima de libertad, responsabilidad y tolerancia.
Para conocer más a fondo a los Padres Carmelitas, su espiritualidad, su origen, su carisma, ingresar al siguiente link:
NUESTRA HISTORIA
El nivel primario tiene su primera promoción de 7º grado en 1989. Ante esta circunstancia un grupo de padres solicita al Padre Antonio Martín García (Esteban) la creación del nivel medio para que sus hijos tengan la posibilidad de continuar sus estudios dentro del mismo ambiente de formación cristiana.
La Orden Carmelita, propietaria de esta institución educativa, compra un predio sobre la misma manzana, pero con salida a la calle Pintos.
Se instala allí el nivel medio del Colegio San Juan de la Cruz, iniciando sus actividades en marzo de 1990.
La especialidad elegida para este nivel fue la de Administración de Empresas. En 1996 se incorpora la especialidad de Ciencias Sociales.
El nivel secundario comenzó con 2 primeros años, uno por la mañana y otro por la tarde con una matrícula de 94 alumnos. En 1994 egresa la primera promoción de Administración de Empresas. Ese año la matrícula total era de 292 alumnos.
En 1997 egresa la primera promoción de Ciencias Sociales. Ese año la matrícula total fue de 290 alumnos, sin contar al primer año, ya que desde ese año había comenzado a formar parte de la EGB como 8º año.
En 1998 egresa la primera promoción de la EGB (9º año), de acuerdo a la Reforma del Sistema Educativo Argentino según la Ley Federal de Educación Nº 24.195 y al Pacto Federal.
En 1999 nace el nivel Polimodal con una duración de 3 años, de acuerdo a la misma ley mencionada anteriormente.
En el año 2001 egresa la 1º promoción del nivel Polimodal y en el año 2011 egresa la última promoción de este nivel.
En el año 2006 se realiza otra reforma educativa, según la Ley Nacional de Educación N° 26206/06, y se incorpora el 7º grado de la EGB a la educación secundaria como 1º año. En el año 2012 egresó la 1º promoción de la escuela secundaria.
La matrícula actual del nivel secundario es de unos 500 alumnos aproximadamente.